Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Dr. Jesús M. Corral Santana

Collapse Show info

A la obra en construccion”Magnetar Epsilon”

Escultura inspirada en una estrella de neutrones

Las estrellas de neutrones son uno de los objetos más curiosos del universo: restos de estrellas mucho más masivas que el Sol que han dejado de existir. Las estrellas también tienen un ciclo de vida y su muerte depende de lo masivas que sean y, en este caso, mueren de una forma espectacular: en una explosión de supernova. Tras ello, el material que formaba la estrella es enviado de vuelta al cosmos, pero en el centro queda un remanente muy compacto, un “pequeño” reducto de lo que fue la estrella, tan masivo como 3 soles y tan compacto que tiene tan solo 20 km de diámetro, siendo de los objetos más densos que se conocen en el universo.

 

Estos fósiles estelares pueden tener unos campos magnéticos muy intensos que producen unas emisiones de gas que parten de los polos magnéticos de la estrella de neutrones, tal y como representa “Magnetar Epsilon”. Estos chorros de gas, que rotan con la estrella de neutrones, pueden llegar a verse desde la Tierra en ondas de radio o rayos X como si de un faro espacial se tratase, muy acertadamente representados por los descomunales espejos que culminan esta obra.

 

Una cucharada de azúcar del material que forma una estrella de neutrones pesaría más de 100 millones de toneladas. Esta característica es la que Viktor Ferrando transmite con esta escultura de 50 toneladas que se eleva y mueve ante nuestros ojos. Viktor ha conseguido reproducir muy fielmente en “Magnetar Epsilon” la complejidad y propiedades de las estrellas de neutrones en una obra no menos compleja y sorprendente en su inspiración y diseño, reproduciendo tanto el objeto como los descomunales chorros de gas de los polos magnéticos, recordando que la naturaleza siempre es capaz de sorprendernos con estas extrañas máquinas del cosmos.

Dr. Jesús M. Corral Santana
Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad de La Laguna (ULL) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Sorry, the comment form is closed at this time.