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Christian Parra-Duhalde

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A la exposicion”Transneptunian Habitat” en la estacion del Norte de Valencia

Autor que homenajea las referencias que comulgan con su ideario centrado en la astrofisica y la cosmobiología, ya sean provenientes del cine, la literatura o el propio arte, el alicantino Viktor Ferrando expone en el andén de la RENFE que, aunque proclive a instalar sus esculturas en paisajes naturales de escenografía dramática, se presta a la noción de viaje y futuro que proponen sus esculturas tecnoorganicas de hierro.

Plasmáticas pese a su férrea impronta, sus piezas hablan de energías elementales que tanto podrían devenir en extravagantes constelaciones como en incomprensibles organismos, tanto en maquinarias interestelares como escenarios apocalípticos, ello con el denominador del cambio, de lo que es para dejar de ser.

 

El futurismo en su exaltación de la velocidad y la máquina, el neoexpresionismo en su interpretación, de las mecánicas irracionales del espacio, e incluso la ciencia-ficción y su augurio cibertotalitario, se hacen presentes en sus esculturas con el efecto de la agresividad que supone la aparición de lo desconocido sin virtualidad mediante.

Vehemente y potente, sin concesiones ni al gusto colectivo ni al sentido común, las esculturas de Ferrando, con obra pública monumental en diversos puntos de España, como es el caso del ­­­­­­­­­­­­­homenaje a Miguel Hernández en Alicante, o en sitios más remotos como Ciudad de El Cairo se plantean como hipótesis formales sobre otras manifestaciones de la vida, invisibles e inimaginables para las convenciones más ciegas, pero fundamentos de toda la animación existencial vigente, aquí o acullá, en este planeta o en otros. Posible de vislumbrar en la idea del macrocosmos como del microcosmos, que vendrían a ser, en materiales y modos de operar, lo mismo.

Christian Parra-Duhalde
Escritor y redactor de cultura del periodico Levante

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