Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Manuel Palomar Sanz

Collapse Show info

A la exposicion “El Muro de Planck” en el museo de la universidad de Valencia (MUA)

Entre marzo y mayo de 2011, la Universidad de Alicante tuvo el placer de acoger, en la explanada del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la exposición de Víktor Ferrando Planet ferrovia. Sector III. El Muro de Planck. La muestra representó una oportunidad única y excepcional para que las titánicas esculturas de Ferrando entraran en un fèrtil diálogo con la imagen exterior del edificio del MUA, diseñado por el arquitecto alicantino Alfredo Paya.

 

Pero la motivación principal que la Universidad encontró para apostar por el proyecto de Víktor Ferrando, al margen del interés estético de fusionar escultura y campus universitario, fue el firme convencimiento de que la Universidad tiene que ser sustento y motor del saber en sus múltiples facetas. En este sentido, la obra de Ferrando es un claro exponente de esta universalidad del conocimiento, de esta mirada poliédrica de la realidad en la que nos desenvolvemos, al aunar en su piezas arte, ciencia, historia, cultura y sociedad.

 

La génesis de la producción de Ferrando es la curiosidad, la indagación permanente. Su obra y su quehacer artístico es una pregunta incesante que nace de la fascinación por el cosmos, por el más allá, por lo desconocido, por lo insoldable. Las esculturas de este artista no pretenden dan respuestas, sino formular nuevos interrogantes que inviten a la reflexión y nos predispongan a abrir nuestra mente a nuevos, desconocidos e inquietantes horizontes.

 

La materialización de sus piezas, a base de elementos ferroviarios recuperados y otros objetos industriales encontrados, parece contradictoria, al utilizar materiales del pasado industrial i fabril para concebir artefactos que se proyectan hacia el futuro, como elementos premonitorios de un mundo que está por venir, pero que en realidad tiene su analogía con las investigaciones astrofísicas, que aúnan pasado y presente para buscar respuestas sobre el origen del universo y conjeturar sobre el porvenir, sobre, en definitiva, nuestro porvenir.

 

Manuel Palomar Sanz
Rector de la Universidad de Alicante

Sorry, the comment form is closed at this time.